- Reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y mejorar su inserción laboral mediante un itinerario formativo innovador y escalable que aporta valor añadido a los jóvenes y a las empresas participantes.
- Colocar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social en el centro de una estrategia compartida por empresas, centros educativos, administración pública y organizaciones sociales para mejorar su formación y promover su inserción laboral.
España va tristemente en cabeza de la lista de países europeos con más jóvenes infracualificados: tenemos la tasa más alta de abandono escolar de la Unión Europea: el 17,3% de jóvenes abandona los estudios prematuramente, frente al 10,6% en la UE (Eurostat, enero 2020).
El desempleo juvenil en el segundo trimestre del 2020 ha llegado a cifras alarmantes: el 41,7% de los jóvenes españoles menores de 25 años no tiene trabajo frente al 17% en la UE (INE, 2T 2020 y Eurostat, julio 2020).
Una de las causas de esta situación radica en un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo. Se observa preocupantemente en determinados sectores con muy buena salida laboral en los que no se llenan las aulas de formación profesional o cuentan con un elevado abandono educativo (30– 50% durante el primer año de grado medio).
Ante este contexto, ahora más que nunca, son necesarias iniciativas y acciones que ayuden a solucionar esta situación. Por este motivo, desde la Fundación Exit llevan a cabo cinco proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social:
- Orientación (Proyecto Start): El conocimiento es el primer paso.
- Motivación (Proyecto Coach): Impulso desde la realidad de la empresa.
- Especialización (Proyecto eDuo): Con la empresa desde el primer día.
- Formación (Proyecto FaM): Especialización en tiempo récord.
- Inserción (Proyecto Yob): Preparación para la entrada al mercado laboral.
- Orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para que continúen con su formación y para que ésta sea acorde con su vocación y perspectivas de futuro en el mercado laboral.
- Trabajar con centros educativos en un modelo de alternancia en escuela / formación en empresa con el objetivo de reducir la elevada tasa de abandono y fomentar la inserción laboral de los jóvenes.
- Ofrecer un entrenamiento intensivo a los jóvenes, en el que aprenden y adquieren habilidades para mejorar su empleabilidad mediante las siguientes actividades: Posicionar candidatura, preparación de curriculum, identificación de competencias y creación de marca personal.
Jóvenes de 16 a 25 años en situación de vulnerabilidad social.
Fundación Exit (web)

